La Marchigiana celebra sus más de 70 años

El icónico restaurante de la ciudad de Mendoza es el primero del país en obtener la certificación B Corp y celebra su aniversario con un vino de edición limitada.

 

Buenos Aires, octubre de 2022.- El restaurante mendocino La Marchigiana, famoso por sus recetas tradicionales de fusión ítalo-argentinas, cumple más de 70 años, y es el primero a nivel nacional con certificado “B Corp”. Como homenaje a dicha trayectoria, Bodega Familia Zuccardi creó un blend único que lleva el nombre de La Marchigiana, en reconocimiento a la historia que, gracias a la unión de cuatro generaciones los hace parte de la famosa capital del vino.

La historia de La Marchigiana se remonta a 1948. En una Italia de posguerra, la Nonna Fernanda se trasladó a Argentina eligiendo a Mendoza para comenzar su legado junto a sus hijos. El firme propósito de salir adelante la convirtió en pionera de la comida italiana en esta provincia. En 1950 abrió las puertas del restaurante La Marchigiana y así inició la tradición empresarial de la Familia Barbera.

En La Marchigiana la carta es un reflejo de la historia familiar, está pensado como una declaración de inspiración, legado y compromiso. Cada uno de sus platos es preparado con los mejores ingredientes de estación de la región para brindar una experiencia culinaria de primer nivel. A lo largo de los 70 años de historia, celebridades internacionales y nacionales visitaron el restaurant, se destacan: Mirta Legrand y Tita Merello (1953), Juan Manuel Fangio (1958), Antonio Di Benedetto y Rodolfo Braceli (1976), Brad Pitt y Gwyneth Paltrow (1996), Joan Manuel Serrat (2001), Mercedes Sosa (2001), Jorge Marrale y Norma Aleandro (2001), Ciro Martínez (2020).

Luego, el negocio pasó a manos de su hija Maria Teresa, quien aportó su impronta en la cocina y desarrolló diferentes marcas y propuestas. Más tarde su hijo Fernando continuó con los negocios gastronómicos en la región, profesionalizados pero sosteniendo los valores familiares y a su vez incursionando en otras industrias.

 

 

En 2018, Joaquin y Santiago Barbera, la cuarta generación de esta familia, tomaron control de la empresa donde comenzó una nueva etapa y visión para la compañía. Con el nombre de Grupo Broda, lograron desarrollar un portfolio con 7 marcas de gastronomía que se complementan entre sí: La Marchigiana, Nipoti, Bosco, Mansión Stoppel, Hospital Pereyra, Buffet Hospital Italiano, nuevas industrias de negocios como facility management, finanzas, retail, real state y fitofármacos además de sus 7 proyectos gastronómicos. Estas verticales de inversión son atravesadas por dos ejes que definen la forma de hacer las cosas en Broda: la innovación y la sustentabilidad.

“Queremos ser la mejor empresa del país, pero además ser la mejor empresa para el mundo. Somos una empresa certificada por B Corp porque creemos en una economía que genera valor en forma sustentable, integrada con la comunidad y la tierra y valorando relaciones éticas y de largo plazo con nuestros empleados, proveedores y clientes” afirmó el CEO de Grupo Broda Santiago Barbera.

La Marchigiana fue el primer restaurante de la Argentina en alcanzar el sello de empresa B, y esto le abrió al Grupo un nuevo y exitoso camino de certificaciones B Corp que los ubicó como pioneros en la gastronomía de Triple Impacto.