Rones de Altura

El Ron, como puede que hayan leído en una nota anterior, no se produce exactamente de la misma manera, sino que varía según el país y el estilo deseado por el maestro ronero.

De esta forma Dellepiane Spirits por medio de su Brand Ambassador, Hector Vega nos presentó los Rones Botran en una cata organizada por Eliseo Arguelles y la Asociación Mutual de Barmen y afines de la Republica Argentina (AMBA).

Tal es asi, que Guatemala tiene su propia Denominación de Origen Protegida (DOP) “Ron de Guatemala”. Para este tipo de Ron se debe usar únicamente la miel de caña de azúcar, a diferencia de la habitualmente usada melaza – subproducto de la cristalización del azúcar, que es separada por calor y posee aromas que recuerdan al anís, regaliz y caramelo oscuro – y que resulta en un producto mucho más delicado en aromas y sabores. Esta DOP también estipula una crianza en Sistema Solera, la misma utilizada para el Jerez, a 2400msnm que gracias a una humedad estable al 80% permite una crianza más lenta que se traducirá en calidad del producto final: aumento de la persistencia (también llamado largo de boca) y disminución en la pungencia del alcohol.

Lo curioso de esta cata fue que antes de comenzar con la degustación de los Rones, se nos dio dos pequeñas muestras de lo que luego identificaríamos como Miel de Caña y Melaza para notar grandes diferencias al probar uno y otro producto. La Miel recuerda bastante a la miel de abeja líquida, con notas florales, cítricas y a caramelo de propóleo, mientras que la Melaza recuerda al caramelo media hora (que muchos asociamos con nuestra niñez, por buenos o malos recuerdos), anís, regaliz o hinojo. Con esta simple prueba entendimos cómo puede haber tanta diferencia entre un ron agrícola (siempre hechos a base de miel) y uno clásico (producido a partir de melaza).

Continuando la línea de producción, nos comentó sobre el tipo de levadura usada para poder transformar esas altas concentraciones de azúcar en alcohol, medio altamente adverso para la mayoría de ellas. Para este cometido se seleccionó una levadura comúnmente encontrada en la cáscara de la piña.

Ese alcohol base luego es concentrado por destilación en columnas, para luego descansar más de 15 años en un sistema de soleras y criaderas – de los cuales no se retira más de 1/3 de su contenido a cada nivel para mantener una producción de calidad y estilo homogéneo – compuesto por barricas usadas de Jerez, Oporto y Bourbon, las cuales aportan al carácter de este destilado.

Comenzando por el Botrán 15 años, que sorprende con una nariz delicada tanto desde el punto de vista aromático como del picor del alcohol. Recuerda a flores blancas, especias como la canela y, levemente, al tostado de la madera. Con gran versatilidad para los tragos, por ejemplo al agregarle un twist de naranja recuerda más a un destilado o licor a base de este cítrico que solamente al ron.

El Botran 18 años ya se muestra más robusto y con más aromas torrefactos. Recuerda a especias usadas para la pastelería. Podría maridarse con Puros (haciendo un maridaje por contraste y no por similitud) y también combina muy bien con chocolates 70% cacao, con leche o con chocolate blanco con sal marina. Se aconseja tomar solo, con hielo, con un poco de agua o con una ramita de canela tostada.

Agradecemos al AMBA y especialmente a Eliseo por la invitación a este evento dedicado a miembros de esta asociación, bartenders y personas relacionadas con el mundo de las bebidas.

por Florencia Campicelli


Por Fernando J. García


DELLEPIANE SPIRITS

dellepiane.com.ar

facebook.com/dellepianespirits

twitter.com/DELLEPIANE1898


AMBA

ambadeargentina.com.ar

facebook.com/AMBAdeArgentina

twitter.com/ambadeargentina