Vinos y Negocios 2017 – Segunda Edición

Luego de  una excelente primera edición en el Buenos Aires Design, se realizó el 16 y 17 de mayo un 2do encuentro de esta feria dedicada especialmente al trade del vino. Esta es la única feria enfocada por completo a la comercialización, por eso en ella encontramos sommeliers, representantes de vinotecas, distribuidores, compradores de restaurantes, de bares y de hoteles de todo el país.

Vinos y Negocios, en números consistió en cerca de 87 bodegas, con más de 800 etiquetas premium, con 1500 visitantes entre las 2 jornadas del evento e imnumerables contactos, ventas  y negocios entre bodegas, distribuidoras y decisores de compras.

Algodón, Alpasion, Altos Las Hormigas, Andeluna, Aniello, Antonio Mas Wines, Arístides, Bad Brothers, Bodega del Desierto, Caelum, Calamaco, CarinaE, Casa de Uco, Casarena, Cecchin, Chakana, Chañarmuyo, Cicchitti, Claroscuro, Conte Grand, Cruzat, Deumayen, De Moño Rojo, Domiciano, Domingo Molina, Doña Paula, El Equilibrista, El Porvenir, Enrique Foster, Fabre Montmayou, Familia Shroeder, Finca La Coti, Finca Sophenia, Flâneur, Gauchezco, Gouguenheim, Huarpe, Jasmine Monet, Kaiken, Karim Mussi Winemaker (con Altocedro, Abras y Alandes), La Azul, La Guarda, Lagarde, Las Perdices, Laureano Gomez, LJWines, LUI, Margot, Méndez Terrés, Nina, Noche & Día, Noemia, O Fournier, Oculto, Otaviano (Penedo Borges), Patritti, Patrón Santiago, Peer Cider, Petrini, Piccolo Banfi, Piedra Negra, Poesía, Proemio, Pulenta Estate, Puramun (Pepe Galante), Ricardo Santos, Riglos, Rosell Boher, Sólo Contigo, Susana Balbo, Tacuil, Tajun Gapul, Tercos, Trivento, Tukma, Valle del Encuentro, Vinorum, Viña Los Chocos, Viña Montes (Chile), Yacochuya y Zorzal, junto con vinos importados de Francia, Chile, España, Hungría y otras regiones del mundo.

Entre toda esta variedad y abundancia fue realmente difícil degustar todas las etiquetas, no obstante hicimos nuestra propia selección; nos encontramos con sorpresas, con viejos conocidos con productos nuevos, y descubrimos varias perlas a tener en cuenta para el futuro.

De la mano de su enólogo Mauro Nosenzo, recorrimos toda la linea de Algodón, de gran calidad cada uno en su gama, pero destacamos el Pima 2011; único por sus características y uno de los pocos en el mundo elaborado bajo el proceso de microvinificación, es un blend de Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, tiene 24 meses de paso por barrica de roble francés, la calidad del producto final es insuperable.

Un hito en la feria fue la nueva incorporacion de Tajungapul, con su  Tajungapul de Altura, cofermentancion de Malbec, Tannat, Ancellota, Petit Verdot, que luego le agregan mas Malbec haciendo un blend único por sus características, calidad y su competitivo precio como todos los de esta bodega.

Otro conocido que incorporó a su portfolio nuevos productos fue LJWines, que siempre nos ha sorprendido con buenas etiquetas.

Esta vez no fue distinto y probamos el Pinot Noir, el Sauvignon Blanc y el nuevo Guacho, Gran Reserva, Cabernet Franc, 2014, que ya habiamos degustado el año pasado como adelanto en la Feria Vinos y Bodegas

Charlamos con la enologa de Valle del Encuentro, Mariela Ardito quien nos guio y contó sobre el proyecto de la bodega y los vinos Thentio Sapere.

En Bodega Patritti, nos sorprendimos con un refrescante y novedoso Primogénito Sangre Azul, Blend de Chardonnay, un cambio de dirección en todo lo que habiamos probado hasta ahora.

Como descubrimientos, destacamos el proyecto Bad Brothers con sus blend ToVio (Torrentes y Viognier) MaTaCa (Malbec, Tannat y Cabernet) y sus líneas Facon.

Por otro lado De Moño Rojo nos sigue sorprendiendo con sus vinos de corte como son MRV (Blend de Marsanne, Roussanne y Viognier) y el GSM (Garnache, Syrah y Mounvedre), blend que están haciendo mucho ruido y están ganando seguidores entre los consumidores que quieren explorar nuevas tendencias.

Acompañaron el evento los quesos de Piedras Blancas y los chocolates CocoaBit, siempre sorprendiendo con sus variantes con pimienta rosa, sal del Himalaya y mucho más.

Un evento muy bien organizado. Año tras año, Vinos y Negocios se viene posicionado como el evento para la comercialización y profesionales del trade del vino en Argentina, les deseamos lo mejor y que sigan creciendo.

Por Daniel Díaz Canel


Fotos: Fernando J. García