Azafrán, la estrella que brilla en la Ciudad de Mendoza

 

El emblemático restaurante de la ciudad de Mendoza, recientemente distinguido con una estrella por la Guía Michelin, apuesta por un cambio conceptual en su menú.

 

Hace poco más de dos años, con la pandemia todavía poniendo en jaque al fine dining  y con la gastronomía orientada al delivery del equipo de Azafrán hizo una apuesta y decidió refundarse mirando hacia el futuro, con una misión muy clara: ofrecer la mejor experiencia gastronómica del interior del país.

 

 

Bajo el liderazgo de su Chef Sebastián Weigandt, Azafrán propone, a través de una serie de platos impactantes llenos de sabor y texturas, volver a poner en valor ingredientes, productores y recetas que durante mucho tiempo pasaron desapercibidos. Esta “nueva cocina” busca, a partir de un respeto total por el producto y una técnica impecable, revisar y reversionar lo cotidiano en una propuesta desafiante. Ingredientes ancestrales como la algarroba, el ajo negro y las betarragas -remolachas- se fusionan con productos típicos de la zona como el tomate, la trucha o el chivo, para potenciarse mutuamente en una explosión de sabores y aromas que emocionan.

 

En esta nueva etapa, el menú ofrecía tres tipos de “experiencias” en las que Weigandt mostraba lo mejor de Mendoza. La precisión de la cocina, una muy cuidada carta de vinos, la búsqueda constante de la excelencia en el servicio y un ambiente cálido fueron la receta de Azafrán para obtener su primera Estrella Michelin, revolucionando para siempre la escena gastronómica de la ciudad.

 

 

No conformes con los éxitos obtenidos, apoyados en la innovación como valor transversal a toda la empresa, este restaurante que supo ser pionero en el menú de pasos y en el concepto de experiencia gastronómica integral, hoy siente que la industria está redundando en el uso de estos términos y apuesta por un cambio importante en la dinámica de su menú. En este nuevo desafío el Chef Weigandt propone disfrutar de un “viaje por paisajes, ingredientes y productores a través de una cocina llena de sabores y texturas que desafían lo convencional”.

 

Los comensales podrán elegir entre dos opciones de menú de tiempos, pensados como viajes con diferentes paradas. El Paseo Azafrán, en cuatro tiempos, es un recorrido corto por diferentes rincones y productores de Mendoza y Argentina. La Expedición Azafrán, de 8 tiempos, los llevará a un viaje de aventura en el que se proponen ingredientes, sabores y texturas que desafían preconceptos, poniendo en valor las bases de la cocina mendocina. Cada paso se acompaña con alguno de los tantos vinos guardados en la cava del restaurante. Más de 300 etiquetas de todos los rincones del país fueron cuidadosamente seleccionadas por Matías Fraga, socio fundador del establecimiento, y utilizadas con precisión en los maridajes diseñados por el Sommelier Adrián Yance, Jefe de Cava.

 

La Guía Michelin, que se puede consultar en línea en www.guide.michelin.com, describe a Azafrán con las siguientes palabras: “A pocas calles de Plaza Independencia… ¡puedes descubrir la esencia de la gastronomía mendocina! Aquí es donde el chef Sebastián Weigandt, tras muchas experiencias en distintos restaurantes y bodegas, ha encontrado la felicidad. Para él, el sabor de su cocina siempre radicará en la calidad del producto y, desde ese punto de vista, Mendoza es un auténtico paraíso. Anclado en la región, Weigandt trabaja con proveedores locales y forma parte de un proyecto llamado DOP, que estudia la antigua dieta de los primitivos pobladores. En su restaurante, de ambiente contemporáneo, ofrece tres menús degustación con un toque de creatividad actual. Por ejemplo, dos opciones que exaltan el recetario tradicional son Tomaticán mendocino y Arroz negro con trucha y manzana, ambas con una cuidada puesta en escena y gran protagonismo para el mundo vegetal. Por supuesto, el restaurante también ofrece una excelente selección de vinos”.

AZAFRÁN

Av. Sarmiento 765, Mendoza

(0261) 429-4200

@azafranresto 

www.azafranresto.com