Dermaglós Solar brinda recomendaciones para el uso adecuado de protectores solares

Ya iniciada la primavera, las temperaturas comienzan a ser más agradables, elegimos ropa más liviana, y la piel queda más expuesta al sol. Para disfrutar de esta temporada estival de manera más segura, Dermaglós Solar, marca líder en el cuidado de la piel de Laboratorios Andrómaco, ofrece las siguientes recomendaciones para poder elegir y utilizar correctamente los protectores solares para cada tipo de piel.

La Dra. María Inés Hernández, médica dermatóloga, asesora de Dermaglós afirma: “Es muy importante comprender que el uso correcto del protector solar es imprescindible para proteger nuestra piel y preservar su salud”, y agrega: “Debemos incorporar el uso del fotoprotector más allá de las vacaciones, y no dejarlo reservado sólo para la playa o la nieve. Tenemos que aplicarlo también para realizar nuestras actividades diarias en la ciudad, todo el año”. “Es importante desterrar el mito que uno se debe proteger del sol solo en los momentos recreativos, para tomar conciencia de que en el día a día, en la ciudad, es igual de importante proteger nuestra piel de las radiaciones”, completa Hernández.

Cabe destacar, que también es importante que los protectores solares sean resistentes al agua. Sean en crema o en spray, ambos protegen por igual.

 

 

La Dra. Hernández detalla: “Se describen 6 tipos de piel (llamados Fototipos en la escala de Fitzpatrick), según el color y la capacidad de la piel para responder a la radiación solar. Mientras que el Fototipo I incluye a personas con tez muy blanca y ojos claros que se quema con facilidad y nunca se broncea, los Fototipos IV a VI corresponden a pieles más morenas u oscuras, que, si bien se broncean con facilidad, también necesitan protegerse de la radiación. Cuando la piel es más clara, se beneficia del uso de FPS más altosEn el caso de los más pequeños, se recomienda no exponerlos en forma directa al sol hasta cumplir el año, y usar FPS adecuado a partir de los 6 meses, que sean resistentes al agua, de amplio espectro, con buena fotoestabilidad y cosmética agradable, hipoalergénicos y oftalmológicamente testeados para que no pique en los ojos)”.

 

 

Para utilizar correctamente los protectores solares, Dermaglós Solar brinda los siguientes consejos:

El sol siempre está:

Es un error pensar que, si está nublado, no hace falta usar protector solar. El sol siempre está, y la radiación UV atraviesa las nubes. Recordá que la “resolana” es una de las exposiciones involuntarias que más perjudican tu piel. Entonces, si hay nubes, también hay que usar protector solar. Hay que evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs, y resguardarse en la sombra.

Niños, abuelos y los del medio:

Si bien es cierto que hay grupos de mayor riesgo (de insolación y deshidratación por exposición solar) como los niños y los adultos mayores, eso no quiere decir que los demás integrantes de la familia estén exentos de cuidados.

La radiación ultravioleta (UVB, UVA), además del fotoenvejecimiento (líneas de expresión, arrugas más profundas, pérdida de elasticidad, turgencia y luminosidad), produce distintas alteraciones cutáneas que pueden generar daño en el ADN celular, desde lesiones premalignas (como queratosis actínicas) hasta tumores de piel (epitelioma basocelular, espinocelular y melanoma). El cáncer de piel (el epitelioma basocelular) es el tumor más frecuente, por lo que es muy importante tomar conciencia acerca de la prevención.

Ayudar al hábito:

El protector solar, recomendable FPS 30 o más, se aplica antes de salir (idealmente 30 minutos antes), sobre piel seca y se renueva cada 2 horas (o antes en caso de sumergirse en el agua o de tener sudoración intensa). Un tip para generar el hábito, es ponerse una alarma en el celular, para no olvidarse.

En todas partes:

Las radiaciones UV están presentes tanto en la playa, en la montaña como en la ciudad. Por lo tanto, se recomienda usar FPS estés donde estés. “En todas partes” también aplica al cuerpo, sobre todo cuello, orejas, escote, labios, manos y dorso de pies, que son sitios que se olvidan de proteger con mucha frecuencia y sufren quemaduras solares. Es importante recordar que las radiaciones atraviesan los vidrios, por lo tanto, también debemos usar FPS en el rostro, brazos y manos mientras estamos conduciendo.

Por último, Dermaglós Solar recomienda mantener la piel hidratada con cremas y geles post solares, así como también beber agua de manera constante para evitar cuadros de deshidratación.

 

https://www.dermaglos.com/