Un Malbec de Gualtallary para celebrar a lo grande

Con elaboración a cargo del experimentado enólogo Bernardo Bossi Bonilla, llega el Gran Malbec de Potrero 2015, un vino nacido en el Valle de Uco ideal para celebrar a nuestra cepa insignia. Forma parte del proyecto de la familia Burdisso, quienes se enamoraron del vino y decidieron hacerlo parte de sus vidas

El Malbec celebra su día en el mes de abril y los festejos se extienden durante varios días alrededor del mundo, donde se descorchan miles de botellas de nuestra cepa. Para celebrarlo a lo grande, llega el Gran Malbec de Potrero 2015 de Bodega Vinos de Potrero. Un vino nacido en el Valle de Uco ideal para compartir con amigos.

El Proyecto

Vinos de Potrero hoy es una realidad, pero arrancó como un sueño tímido, como un ensayo. Fue construyéndose a partir del año 2008 cuando Belén Soler Valle y el futbolista Nicolás Burdisso compraron su primera finca y luego hicieron su primer vino en 2012.
El proyecto se lanzó al mercado hace poco más de un año, hoy se comercializa en Argentina e Italia y se acaban de cerrar contratos para su distribución en Estados Unidos y en Brasil. Y los elogios y las excelentes críticas de los especialistas locales e internacionales no se hicieron esperar.

El vino

GRAN MALBEC DE POTRERO (2015) es un vino 100 % Malbec con pureza, elegancia, complejidad y reflejo de terroir. Todo al mismo tiempo. Fácil de decir, pero difícil de lograr. Con una elaboración de método tradicional, maceración fría de 5 días, arranque de fermentación con levaduras indígenas, luego inoculadas con levaduras seleccionadas en dosis de 15 g/Hl.  Y trabajos de extracción determinados en el momento, pensando obtener vinos bien estructurados. Y con una crianza de 12 meses en barricas de primer y segundo uso.

Ya obtuvo importantes puntuaciones: Revista Decanter edición 2017 93; Robert Parker 90; Descorchados 94; Guía Peñin 89.

Precio sugerido en vinotecas: $499


Malbec de Potrero, Reserva de Potrero, El Gran Malbec de Potrero y El Debut de Potrero

Terroir y Potrero

Unidos por la contradicción, cuanto más pobre sea el Terroir y el Potrero, mejores serán los resultados.

Para concebir un vino de excelencia, la vid necesita de un Terroir que desafíe al máximo su potencial, al igual que ocurre en la formación de un jugador de excelencia, que necesita de un potrero que de joven estimule sus virtudes y forje su talento.

En la Argentina, para muchos, tierra de los confines del mundo, se conjugan ambos conceptos: Terroir y Potrero. Quien pueda destacarse con la pelota en una tierra árida, con desniveles y charcos de agua, tendrá un juego distinguido que se destacará en los mejores estadios del mundo. Aquella vid que tolera el crudo frío de la noche y el abrasador sol del día, la falta de humedad y la altura de los Andes para sobrevivir, conseguirá que sus frutos maduren de manera excepcional.

“La idea comenzó como un ensayo, un sueño que fue construyéndose, en el que queríamos sentirnos cómodos, bien acompañados y seguros. Hoy tenemos la primera camada de vinos elaborados por profesionales que admiramos y queremos, que trasladaron sus conocimientos y sensibilidad a los vinos y que sobrepasaron los estándares de calidad que buscábamos”, cuentan Belén y Nicolás al hablar del proyecto.

El Terroir

En plena Cordillera de los Andes, a los pies del volcán Tupungato, en el Valle de Uco, a 1.350 msnm se encuentra la micro-región vitivinícola de Gualtallary. Sus suelos están compuestos por un alto porcentaje de piedras, por lo que las raíces deben trabajar para encontrar su camino hacia la humedad. Esto redunda en vinos con una concentración y mineralidad inusuales. Cuando se habla de las características especiales que le aporta a sus vinos esta pequeña y privilegiada región, se destacan la personalidad, textura y acidez natural, así como la frescura y el carácter aromático, casi salvaje.

Durante el ciclo vegetativo (Octubre-Abril) se registran las temperaturas más bajas de la provincia en zona de viñedos. Esto implica una mayor amplitud térmica que cambia la fisiología de la planta. Esta característica climatológica permite que los vinos que se obtienen de esta región tengan una mayor capacidad de concentración, pero que a la vez le permite mantener buenos niveles de acidez natural al tiempo que sobresale la calidad de la fruta.

La finca se sostiene sobre suelos aluvionales y profundos, de textura franco-arenosa, con alto porcentaje de piedras, tanto en superficie como en profundidad, y un alto porcentaje de calcáreo en el suelo. Las parcelas tienen mayormente exposición norte, lo que beneficia la insolación de la vid cuando más lo necesita. A su vez el terreno posee una pendiente general oeste-este, cercana al 3%, posibilitando el drenaje de aire frío hacia zonas más bajas, protegiéndolo de las heladas más nocivas.

Los viñedos

La elaboración del vino se define en el viñedo, es allí donde influyen de manera determinante la ubicación, el suelo, el clima y la variedad elegida. Todos los viñedos de donde proviene la uva para elaborar Vinos de Potrero se encuentran en Gualtallary, Valle de Uco. Son 4 pequeñas fincas (de entre 3,4 y 4,6 Has) vecinas entre sí, con perfiles de suelo y exposición al sol similares pero no idénticas. De ellas se obtiene el Malbec y el Cabernet Sauvignon con los que se elaboran el 100% de los vinos tintos. El manejo vitícola de las 4 fincas es idéntico en términos filosóficos, pero están divididas por parcelas muy bien definidas. Cada parcela tiene características especiales identificadas y es trabajada para que su fruto tenga como destino un vino en particular.

El Equipo

Enólogo: Bernardo Bossi Bonilla
Ingeniero Agrónomo: Marcelo Canatela
Distribuidora: Aurea
Consultora: Wine Idea


VINOS DEL POTRERO

vinosdepotrero.com