Carpano, un vermut con mucha historia

La historia del Vermut Carpano comienza en 1786, cuando los bartenders más que Bartenders eran Boticarios en busca de la mezcla perfecta de hierbas, vino y agua.

Fue en ese momento en donde en Turín, una ciudad cerca de Milán en Italia, Antonio Benedetto Carpano elaboró la receta original de Antica Fórmula y decidió nombrarla Vermut.

Vermut o Vermouth, proviene del Alemán Wermuth (Artemisia Absinthium conocida también como Wormwood), referido al Ajenjo – quienes muchos conocemos por dar origen a la bebida Absenta, conocida por sus efectos psicoactivos (alucinaciones) y alto contenido alcohólico, para la cual se la mezcla con Hinojo y Anís. Al parecer, Antonio sería un gran admirador de Goethe, quien para esas fechas comenzaría sus viajes en Italia.

Según cuenta Juan, este aperitivo llegaría a las manos del Rey Vittorio Amedeo III de Italia y sería adoptada como la bebida de la Corte. De ahí en adelante se identificaría la bebida con grandes estadistas, artistas, condes, poetas y escritores.

Debemos su llegada a la argentina a las destilerías Fratelli Branca, quienes completaron la adquisición de Carpano en 2001 y actualmente la producen bajo estrictas normas de calidad. Su receta, tanto para las tres líneas clásicas – Bianco, Dry y Rosso – como para la Antica Fórmula son secretas… todos los botánicos llegan directo de Italia listos para infusionar en nuestro país, para además mantener una identidad de sabor muy fuerte en los productos.

… 

Degustación

Carpano Bianco

De color amarillo verdoso, con una nariz que no se condice con lo que se siente en boca y cierto dulzor. Más parecido a un vino licoroso, recuerda a cítricos, durazno y vainilla.

Para lograr este refrescante vermut se utilizan variedad de pieles de cítricos, quina (responsable del amargor) y ajenjo, entre otras especias y botánicos.

Muy recomendado para tomar sólo con hielo o con un toque de Campari, completando con espumante.

Carpano  Rosso

Clásico vermut de Torino, impacta como dulce y termina más bien seco. Recuerda a caramelo y naranja, cierta mineralidad, con la sensación del vino muy presente.

No está de más decir que se hacen excelentes Negronis y Manhattan con este Rosso, y además puede tomarse solo con gaseosa pomelo.

Carpano Dry

Vermut seco especial, último en completar el porfolio de Carpano, fue desarrollado por Nicola Olianas y el Sommelier Luca Giardini. Lo componen 27 botánicos, entre ellos la más pura artemisia (o ajenjo) y Díctamo de Creta, que le aporta una salinidad particular.

De carácter herbáceo, es muy aromático, con notas mentoladas, recuerda al romero y manzana verde, su final es seco y algo astringente.

Acompañante perfecto para realizar Martini o para tomar con hielo y un golpe de algún bitter aromático.

Punt e Mes

La historia parece indicar que fue gracias a unos agentes de bolsa que habrían ganado mucho dinero una tarde de 1870 y decidieron festejar pidiendo un clásico Carpano con un punto y medio más de amargor. Era normal para esa época pedir los tragos de Vermut con un extra de amargo o dulce, dando origen así al Punt e Mes (punto y medio en Piamontés).

Con sabor intenso y amargo, muy conocido – e incluso de culto – entre los Bartenders de la actualidad, es la etiqueta más popular de la familia.

Durante la MasterClass no sólo pudimos degustar este producto, sino pudimos tener en nuestras manos una botella muy antigua de colección con su etiqueta original.

En mi casa habitualmente lo consumimos con gaseosa tónica, pero hace poco tuve la oportunidad de probarlo en una de las tantas reversiones que hay del clásico Negroni (reemplazando el aperitivo Rosso) y es sorprendentemente bueno (recomiendo poner un poco menos de lo que habitualmente se usa del antes mencionado).

Antica Fórmula

El padre de los vermut, el elegido para la Corte italiana por el rey Víctor Amadeo III. Intenso y aromático, es una combinación de vinos Catarrato y Trebbiano con vainilla (blend de variedades de Madagascar, Tahití y Nueva Guinea), azafrán (Irán) y ajenjo (Alpes del Piamonte italiano) de altísima calidad.

Su aroma y sabor recuerda a la vainilla, dátiles, naranja, cacao y clavo de olor. Además de tener la posibilidad de degustarlo, como con el Punt e Mes, tuvimos la posibilidad de ver una botella de colección de más de 100 años.

Una bebida completa en sí misma, excelente para degustar con hielo, como parte de un Negroni Sbagliato o un Americano.

por Florencia Campicelli