Masterclass de Whiskey Irlandes

El Whisky en el siglo XIX era sinónimo de Irlanda y la bebida elegida por la realeza por excelencia.

..

Más tarde, en el siglo XX se verían grandes cambios a partir de su independencia de Inglaterra. Es en ese momento cuando se les realiza un bloqueo económico por el cual se les impide vender whisky fuera de su territorio. A partir de eso, Irlanda pierde su título frente al florecimiento del whiskey escocés.

La diferenciación del término Whisky de Whiskey fue solicitada luego de ese suceso por los mismos irlandeses que sentían que los escoceses, con su método de destilación continua disminuían la calidad del producto, afectando la reputación de sus destilados artesanales en pot still.

Irlanda, teniendo tantas destilerías y un número cada vez más limitado de consumidores, con el pasar del tiempo, debió cerrar muchas de ellas por falta de demanda. Debido a mantenerse del lado de la ley, rechazaron la posibilidad de comercializar su Whiskey en EEUU durante los años ’20 llevándolo de contrabando a través del Caribe (época de ley seca).

Clasificación del Whisky

  • Single Malt, Son realizados a partir de una sola malta y 100% cebada.
  • Single Grain – Grano único, Se utiliza multiplicidad de granos para producir la base del destilado, no sólo cebada. El maíz es uno de lo más populares.
  • Blend, Mezcla de granos y malta. Normalmente realizados con destilación continua (aumenta la cantidad de producción).
  • Pot Still, Generalmente a partir de cebada malteada y sin maltear, que le da cierto calor, especiado y picante al producto final. Se destilan de manera tradicional, es decir, con alambique.

DEGUSTACION DE WHISKEY IRLANDES

De la mano de Adriano Marcellino pudimos degustar cuatro Whiskeys Irlandeses con amplia paleta de sabores y aromas, acompañados por quesos.

Kilbeggan

Fundado en 1757, reabrió en la década del ’60, como museo con una producción limitada, en los ’80 John Tillin compra los derechos.

Whiskey blend, más bien transparente, con aromas a mandarina, naranja, vainilla, banana. Caracterizado por floralidad y aromas cítricos.

Ligero y suave, es un whiskey delicado con final corto, ideal para disfrutar solo.

Jameson Caskmates

De Middleton, se hizo en honor a los toneleros y su relación tan estrecha con las destilerías. El whiskey finaliza su añejamiento en barricas que tuvieron Guiness stout por 12 a 16 meses.

Aromas a café, chocolate, caramelo y garrapiñada. En boca tiene cierto picor otorgado por la mezcla de cebada malteada y sin maltear, intenso y de final largo.

Maridaje sugerido: Parmesano, refleja parte de su picor y resalta los aromas a tostado.

Tyrconnell

John Locke, su dueño original, lo nombra en honor a su caballo, años más tarde John Tillin lo reactiva y luego venden los derechos al grupo Beam.

Realizado a partir de 100% cebada malteada, tiene un carácter ahumado que recuerda a la turba y algo de salinidad, destacan también notas a vainilla. Cremoso y delicado.

Maridaje sugerido: Gruyere, que lo suaviza y acompaña en cuerpo y textura.

Connemara

Proveniente del sur de Irlanda, su cebada se termina de secar y ahumar con turba.

Con un carácter más rústico recuerda al mar, raíces y hojas secas. Con cierta reminiscencia al whisky escocés es delicado, ahumado y algo picante.

Destacan los aromas a cacao, turba y tabaco en su final prolongado.

Maridaje sugerido: queso azul, hace sentir al queso casi dulce y disminuye el ahumado resaltando el resto de sus otros aromas.

….

Conclusión

Actualmente, los irlandeses agradecen la iniciativa de John Tillin de revivir varias de las marcas de las destilerías que debieron cerrar por los difíciles momentos que pasaron a nivel económico, y se ve un nuevo florecimiento general de las destilerías.

Hoy en día, el Whiskey no necesariamente es triple destilado y se tiene una paleta más amplia de estilos de producto, generando de esta manera más competitividad y posibilidades de ingreso en diversos mercados.

por Florencia Campicelli