Santi Elkin, fuego y precisión

Santiago Elkin es uno de los finalistas al Bacardi Legacy 2019 por Argentina con su creación Fuego. Llegó al mundo de la coctelería por caminos poco usuales. Inicialmente estudió medicina en la UBA. Más adelante se pasó a la carrera de Relaciones Internacionales en la UADE al mismo tiempo que trabajaba para el consorcio de propietarios Chateau Libertador en el área de Conciergerie como encargado de su turno. Aquí fue cuando empezó a descubrir su potencial en la resolución de problemas y el gusto con que afrontaba estos desafíos.

Comienza en el mundo de la coctelería en Lupita, dónde termina siendo encargado de barra pese a su juventud, también pasa por LOW. Su etapa de formación empezó hace aproximadamente 6 años y aunque casi toda su preparación fue autodidacta,siempre se inspiró en varios referentes de la coctelería porteña.

..

Viajó por Europa y descubrió que su vocación era el servicio tras la barra, así que decidió crecer profesionalmente y dedicar todas sus energías a lo que hasta entonces había sido una especie de side job. A la vuelta de este viaje, comenzó un recorrido por varias de las mejores Barras de Buenos Aires, entre las que se destaca Frank´s, Presidente Bar y desde los últimos 9 meses lo encontramos en Docks.

Este camino también lo ha llevado por variados competencias internacionales en las cuales siempre ha alcanzado muy buenos resultados. Por ejemplo en Bacardi Legacy 2015 participó hasta la instancia de semifinales con su cóctel Grand Moment; en el Chivas Master Argentina fue finalista y estuvo a solo un punto del resultado ganador. Incluso en su búsqueda de experiencias participó en la primera edición competencia para bartenders Exigi Buen Cafe. Todo lo anterior lo ha ayudado con una preparación y una experiencia que ha cristalizado al llegar como finalista a la edición 2019 del Bacardi Legacy con su cóctel Fuego.

El mejor ejemplo de esto es la historia que sustenta este cóctel finalista. Toma el fuego como idea base, y construye con diferentes destilados y sabores, una sensación que transmite pasión y calidez. Al mismo tiempo hace un homenaje a uno de los mayores descubrimientos del hombre, un elemento que con su aparición en la historia de la humanidad se convirtió en catalizador de todo lo que vendría después. El fuego fue un faro en la oscuridad para alejar a depredadores y además fue un símbolo de renacimiento como el ave fénix.

Todos podemos hacer cócteles, de aquí a que sean buenos va una diferencia. Pero que sean buenos con ingredientes fáciles de encontrar es lo que marca una distancia entre un profesional enamorado de su trabajo y un aficionado que le gusta este arte. Fuego está realizado por componentes fáciles de encontrar y que conociendo la receta se puede hacer en casa, algo que junto al ron tiene en común con los tragos más consumidos en el mundo: Cuba Libre, Mojito, Daiquiri, etc…

Gracias a este proceso de crecimiento, luego de ser forjado en las llamas de la coctelería y el trabajo, Santi sigue siendo un persona sencilla, que reconoce todo lo que le falta por aprender, que no para de estudiar para seguir creciendo como profesional y llegar mucho más lejos. Es una persona de gustos clásicos y formales, tanto así que su trago preferido es el Dry Martini y verlo prepararlo es un placer. Su magia en la barra nos ha dejado con ganas de volver.

Por Daniel Díaz Canel

Fotos: Gaston Santamarina Macia



SANTIAGO ELKIN MORENO

instagram.com/santi.elkin

facebook.com/san.elkin