VICO, cuando la modernidad llegó al vino

En los últimos años el vino por copa se ha impuesto como tendencia en el mundo. En Argentina este cambio de paradigma se ha utilizado para hacer llegar el vino a más consumidores y que esté al alcance de la mano de todo el que quiera disfrutarlo.Pero no fue hasta que llegó Vico con su tecnología de WineEmotion que este servicio adquirió su mayoría de edad en Buenos Aires, se profesionalizó y se empezó a cuidar más la calidad del vino que se proveía a los clientes.

Vico es a los winebar lo que Don Julio a las parrillas. Es todo lo que está bien en un local gastronómico que hace hincapié en el vino. No por gusto entre los socios fundadores tenemos a Pablo Colina, sommelier con gran trayectoria en este mundo, los dueños de la distribuidora Coyanco; Fernando Procupez y  Gabriela Vinocur y por último pero no menos importante Carlo Contini un excelente bartender. Con este equipo al mando es fácil comprender el porqué de la calidad de vinos.

Vico tiene un concepto diferente del resto de los winebar, se basa en la accesibilidad y el descubrimiento. Cuando entras te dan un tarjeta con la cual puedes ir consumiendo en las cerca de 18 máquinas de Wine Emotions y cada una tiene entre 6 y 8 vinos en condiciones ideales para consumir ( esto es verificado en todo momento por el equipo del local). Hay 3 medidas de vinos para consumir: 35, 75 y 150 ml, con esto se puede recorrer tanto regiones como cepas o simplemente probar ese vino que no has querido comprar ya que no sabes si te gustará pero si te puedes atrever a degustar en una pequeña muestra. Aquí se estimula que el cliente se levante y recorra el salón descubriendo vinos y regiones, ya que no tienen carta de vino para estimular este viaje de descubrimiento, pero también pueden aconsejar y recomendar en si se le solicita

Pero como no solo de vino vive el hombre, también se destacan la profesionalidad con que se llevan el resto de las áreas. La cocina está bajo el mando de Julián del Pino. Se basa en pequeñas porciones, poco más que un tapeo para que se pueda probar de varios platos y así recorrer diferentes sabores. Recomendamos el Pulpo al Alioli de Pimentón y el Lomo de ciervo laqueado en damasco con Queso de cabra. No obstante todos los platos están a un nivel similar y hay para todos los gustos.

De la misma forma que han sido pioneros tanto en la calidad del vino servido como en el nivel de la cocina, siguen rompiendo limites. Hace poco organizaron la feria Vico Vintage, una feria de añadas, única tanto por la calidad de los vinos presentados, por la oportunidad de poder comparar el mismo vino en diferentes años así como la intervención de diferentes enólogos que permitió que los participantes pudieran comprender la identidad del vino. Durante 2 días, se presentaron 21 bodegas, todas de primera línea como son Bodega Del Fin del Mundo, Bressia, Bodegas Bianchi, Bodega y Cavas Weinert, Viña Alicia Winery, Bodegas Salentein, Bodega Rolland, Bodega Enrique Foster, Trapiche Argentina, Bodega El Esteco, Bodega Norton, Escorihuela Gascón, Catena Zapata, Bodega Ruca Malén, Bodega Nieto Senetiner Mendoza, Rutini Wines, Pascual Toso Wines Argentina, Bodega Flecha de Los Andes de Rupert & Rothschild Vignerons, Susana Balbo Wines y Pyros Wines. Se pasaron por la feria más de 300 personas atraídas por la novedad ya que como dijimos anteriormente es la primera feria con este formato.

El grupo de socios de Vico no se detiene acá, siguen pensando nuevos proyectos y formas de generar interés. Ejemplo de esto es Il Borgo del Vino, un ciclo que formó parte de la Semana de la Cocina Italiana con 26 etiquetas de vinos italianos, elegidas por Carlo Contini y Pablo Colina o el #OldFashionWeek hasta el 10 de noviembre con un Old Fashion clásico hecho con Wild Turkey por Emanuel Dobry Den.

La magia y el placer que generan, hace que visitar Vico sea una fiesta a los sentidos, y lo convierte en uno de los imperdibles de Buenos Aires.

Por Daniel Díaz Canel

Fotos: Gaston Santamarina Macia



VICO WINE BAR

vicowinebar.com.ar

facebook.com/vicowinebar

instagram.com/vicowinebar