Agustín Giuliani, pasión por sobre todas las cosas

Agus como se le conoce en el mundo de la coctelería no siempre soñó o pensó en ser bartender a tiempo completo. Estudío carreras muy alejadas de este, su mundo actual y trabajo en multinacionales como L’oreal y Nivea. ​Pero fue un curso inicial de cócteleria, el que le abrió un mundo nuevo, en donde no dejó de ganar espacio e interés.

Inicialmente compaginaba sus 2 vidas, trabajaba de día en una oficina y de noche se posicionaba detrás de una barra para seguir su vocación. Esto ocurrió durante algún tiempo, por ejemplo mientras estuvo en Festival en el 2015. ​En el 2016 Fede Cuco lo convoca para ser parte del equipo del Suspiria Resplendoris​, y es aquí donde ya deja de trabajar de dia para consagrarse a esta pasión que lo consumía cada vez más.

Luego en el 2017, llega a Anasagasti donde es el actual Bar Manager y donde ha florecido su arte. Desde fermentados de kombucha hasta gelatinas de frutas para aggiornarse a los tiempos y experimentar distintos sabores en sus preparados. Agus es una persona que le gusta explorar límites, no quedarse con lo ya trillado. Es por eso que todos los días siempre está intentado llegar un poco más lejos que el anterior.

Parte de esta curiosidad insaciable la alimenta con viajes a lugares referentes de la coctelería. Hace poco lo hizo viajando a Europa donde se dio el gusto de visitar tanto lugares ya conocidos como algunos nuevos que fueron un descubrimiento. Comprobó que si bien en Argentina, tenemos muy buen nivel, nos falta una gestión de la materia prima y de los insumos que ellos ya tienen muy organizada. Además ser pioneros en técnicas que de poco se van conociendo aquí.

Algunas de estas técnicas las está intentado comunicar aquí en Buenos Aires,​ el mejor ejemplo son los talleres de fermentados que está impartiendo en su casa. De esta forma está dando a conocer un producto saludable, con muchas ventajas para el organismo, que se puede combinar con diferentes sabores y contribuye mucho a la reutilización de la materia prima en cualquier cocina y un ingrediente muy interesante para cualquier trago por lo que le puede aportar tanto en sabores como en texturas.

La experimentación y el trasmitir su conocimiento es lo que lo ha llevado participar en varios de los más importantes concursos, con la disciplina y la organización que lo caracterizan. Entre estos llegó a la instancia final en el Bacardi Legacy 2018 con el cocktail Sin Fronteras. ​Su preparación le llevo cerca de un año hasta encontrar las proporciones correctas y los elementos que le dieran ese sabor que estaba imaginando en su mente, y ese detalle que para nosotros lo hace sobresalir es la incorporación de la cerveza lager como tributo a la cerveza Hatuey que también era de los mismo dueños de Bacardi.

Para ser una persona que le gustan los cócteles clásicos, tiene una capacidad de imaginación y de llevar a buen puerto las ideas que le surgen sobre nuevos sabores y combinaciones por esto y todo lo anterior es que Agustín es una inspiración para los jóvenes bartenders y todo aquel que quiere empezar su camino en el mundo de las barras. Y por eso mismo es uno de nuestro protagonistas de las barras

Por Daniel Díaz Canel



AGUSTIN GIULIANI

facebook.com/agustin.giuliani.54

instagram.com/agugiuliani

twitter.com/agugiuok